Datos personales

jueves, 6 de agosto de 2009

Celebración del nacimiento del Poeta "Andrés Eloy Blanco"




Andrés Eloy Blanco está considerado como el poeta más popular de Venezuela, su poesía se caracterizó por ser romántica, pero también de un vivo corte social.

Nació en Cumaná, Estado Sucre, el 6 de agosto de 1897. Desde muy joven cultiva la poesía, a los 19 años (1916) con “La espiga y el arado” obtiene el primer premio de los Juegos Florales de Caracas, luego en 1923 gana el concurso Hispanoamericano de Poesía (Madrid) con su “Canto a España”.

Fue abogado, por cierto no muy bueno, ya que su único juicio fue defendiendo a la Sra. Francisca Vásquez de Carrillo (La Doña Barbará de Gallegos) el cual perdió.

Como político fue un revolucionario de profundas convicciones democráticas, su lucha en contra de la tiranía de Juan Vicente Gómez comienza con la llamada “Generación del 28” que lo lleva a pasear por las terribles cárceles gomecistas (1933-1934).

Durante el tiempo que estuvo encarcelado dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese a traer en los tobillos pesados grillos e inspirándose en sus compañeros de prisión (Campesinos y obreros la mayoría analfabetas) siguió escribiendo versos, que sus hermanas al visitarlo los sacaban para pasarlos a limpios.
Luego probó, por primera vez, la soledad del exilio.
Regresa al país en 1935, luego de la muerte de Gómez.

Fue presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal, Diputado por el D.F. en 1945, Presidente de la asamblea Nacional Constituyente (1946-1947) y durante el Gobierno del Maestro Rómulo Gallegos ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores y representante ante la Asamblea de las Naciones Unidas (1948).
Con el golpe de estado que derriba a Gallegos, parte nuevamente al exilio, primero a Cuba y luego se radica en México donde vive dedicado a la literatura.

La obra literaria del poeta, es vasta, entre sus libros de versos, pueden destacarse: “Malvinas recobrada”,”Barco de piedra”, “Tierras que me oyeron”, “Poda”, Baedeker 2.000”, “A un año de tu luz (Elegía a la madre)”, y “Giraluna”.
Como escritor de teatro, sobresalió con la publicación de obras como: “
El Cristo de las Violetas”, “Abigail” y “Al pie de la virgen”.

Nuestro Poeta, recordando tal vez uno de sus poemas (Clase), se nos muere en México, el 21 de mayo de 1955, a causa de un accidente automovilístico.

“Los cuatro que aquí estamos
nacimos en la pura tierra de Venezuela…
...La que algo tiene y nadie sabe dónde,
si en la leche, en la sangre o la placenta,
que el hijo vil se eterniza adentro
y el hijo grande se le muere afuera.
simon oliveira.
agosto 6, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario