Datos personales

jueves, 28 de julio de 2011

Francisco "Paco" Alfaro... Hasta luego amigo.

Francisco "Paco" Alfaro

Anteayer (26/07), en la Clínica “Metropolitana”, a las once y media de la mañana, se nos fue, además de un buen amigo, un excelente cultor de teatro… y apasionado coleccionador de pequeñas cosas (era poseedor de una de las colecciones de tarjetas de la CANTV,  más importantes de Venezuela).

…Un cáncer en la vejiga, el cual al parecer no fue bien tratado y que según la generalidad de los médicos, no causa metástasis, se apoderó en apenas dos meses de sus pulmones.

Se trata de Francisco Alfaro, mejor conocido como “Paco”…

Este amante, y trabajador a tiempo completo de las tablas, dio sus primeros pasos (apenas tenía 20 años) en la obra musical “Tu país está feliz”, del brasileño Antonio Miranda (con música de nuestro Xulio Formoso), el 28 de febrero de 1971.

Esta obra sirvió como pretexto para la creación del “Grupo Rajatabla” que con el tiempo se convertiría en uno de los iconos del teatro en Venezuela.

Luego de la muerte de Carlos Giménez (Director Fundador) el 28 de marzo de 1993, “Paco” asume las riendas del grupo, manteniendo sus principios y acarreándolo hasta ahora, a pesar de los pocos recursos económicos disponibles, a llegar a los 40 años de labor ininterrumpida a favor de nuestra cultura.

Entre las más de cien obras realizadas por “Paco” podemos mencionar: “Señor Presidente” (1977), “El coronel no tiene quien le escriba” (1989), Cuando quiero llorar no lloro” (2009);

Así mismo su participación en el cine y la televisión en  obras como Huelepega, Amores en Concreto, Corazones Negros, fue muy importante.

Pronto celebraríamos su cumpleaños número 61.

Ayer, entre cantos y aplausos, en compañía de decenas de sus amigos y alumnos lo sembramos en una de las explanadas del Cementerio la Guairita, de frente a la inmensa mole de la montaña Guarairarepano y debajo de ella, sembrada también, la Caracas que siempre amó.

La casa de la Cultura “Luz Columba” se une al duelo de la familia Alfaro, y en especial a: María José Alfaro Oliveira, madre de nuestra Profesora de Música: Laura Oliveira y cuñada de nuestro Maestro de pintura: Simón Oliveira…

…Quien nos comentó lo siguiente:


- Cuando llegue al velatorio, ella estaba triste, muy triste, como un faro al que alguien le apedreó su luz, y al abrazarla, con su dulzura de siempre, me dijo: “Simón yo quería cuidarlo como lo hice contigo… pero Dios se le llevo muy rápido”…

Me recordé las veces que me cambió las vendas y limpió mis heridas, la paciencia de levantarse a media madrugada para darme algún medicamento y sobre todo ese aliento de: “Tranquilo “cuña” que todo va a pasar”…

…Y una trabazón se me atoró en la garganta, obligándome a esconder las lágrimas que intentaban saltar de gratitud…

…“Paco” amigo, donde estés, escúchame: sé que con ella tus heridas habrían sido menos dolorosas…


El último aplauso para "Paco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario