Datos personales

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un Beso para mi Ciudad (Noviembre 2011)

Un beso para mi Ciudad

Han pasado 444 años desde que Diego de Lozada fundó un pequeño caserío que nombró: Santiago de León de Caracas, hoy, apostrofada por hábitos... simplemente Caracas.

La vieja ciudad de los techos rojos, se vio obligada, a causa de un mal, denominado “Modernismo”, ha ceder sus hermosos y sencillos espacios para convertirlos en un inmenso mamotreto de edificaciones sin planificación alguna.

Las ancianas vivienda que fueron moradas de muchos de nuestros ilustres hacedores de Naciones, casas largas y anchas repletas de esperanzas, fueron derrumbadas sin miramiento alguno para crear, pequeños cuadrados, que apilados uno sobre otro reciben hoy, el nombre rimbombante de “Residencias”.

Las viejas calles y esquinas, que con sus peculiares nombres, nos contaban historias, fueron renombradas por tecnócratas sabelotodo, con siglas y números , como SUR 8 o ESTE 10.

El otrora Valle, repleto de verdores, se encaramó hacia las montañas que lo rodeaban, y hoy vemos enormes diferencias como grandes y modernos complejos de edificios, cuyo frente esta adornado por cerros pelados, sembrados de pequeñas y humildes viviendas.

La antigua “sucursal del Cielo”, como fue llamada por su gente amable, sencilla y risueña, se ha transformado como todas las metrópolis de nuestro mundo, en un enjambre plagado de incertidumbre y miedo.

Esta muestra pictórica “Un beso para mi ciudad”, pretende mostrarnos, gracias a la visión alegre de nuestros niños, una Caracas hermosa, que sin negar sus cerros y sus problemas, está llena de un colorido de esperanza y repleta de sueños de futuro.

Ver fotos:
Cuadros:

Los Artistas

Invitados:

viernes, 28 de octubre de 2011

Simón Rodríguez

Simón Rodríguez

Frases que deberían estar, como puertas por abrir, en todas las aulas de nuestra América…

… sobre todo para ser practicadas por nuestros docentes.



“El hombre no es ignorante porque es pobre, sino todo lo contrario.”


“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.”

“Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.”

“Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.”

“Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas.”

“No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro.”

“Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de los que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer la razón, no la autoridad como los limitados, no a las costumbres como los estúpidos. “

“El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad.”

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.”

“Enseñar es hacer comprender, es emplear el entendimiento, no hacer trabajar la memoria.”

“Instruir no es educar, ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque.”

Simón Rodríguez

domingo, 9 de octubre de 2011

Homenaje a Alí Primera (Plaza los simbolos 2008/08)

Expo Plaza los Símbolos

Exposición de calle: homenaje al cantor Alí Primera.

El grupo “MSP” comulga con la idea de que el arte no debe quedarse encerrado solo en las paredes de una sala de exposiciones, una galería o un museo, la pintura debe vincularse con otras actividades, como la música, la danza, la poesía y el teatro.

Hoy en día estas actividades han tomado las calles de donde originalmente salieron y la pintura no puede ser menos, el artista plástico se nutre de las vivencias de la calle, las traslada al taller donde realiza su transformación y de allí a las galerías o museos.

Es tiempo de devolverle al gran público las vivencias que este diariamente no regala.

Simón Oliveira

Ver fotos en:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2016149&id=1089344849&l=f850d70a1f




lunes, 3 de octubre de 2011

El niño Pintor (dedicado a Richard Quijada)

Richard Quijada

“El Niño-Pintor”

Nota: este cuento está basado en diferentes

conversaciones que tuve con el niño

Richard Quijada,

 mientras pintaba su cuadro.



Al pie de las montañas andinas, muy cerca del pueblito de “San José”, existe un hermoso lago formado por innumerables riachuelos que intentan  tomar un descanso antes de convertirse en caudaloso rio.

Allí los muchachos, al salir de la escuelita, se juntan para retozar; basta un mecate para bautizarse en columpio o unas hojas de cuaderno para convertirse en escuadra de “Jets”, que luego de estrellarse, se arremolinan en pelota para batear jonrones a mano limpia.

Ya al finalizar la tarde, cansados de inventar juegos, las frías aguas del lago los invitan a calmar el calor. De allí todos se marchan a sus casas, todos menos Richard, que le gusta quedarse a contemplar como el sol de la tarde hace relumbrar los matices de su rio y sus montañas; luego cuando la noche aparece cual borrador gigantesco desapareciendo los colores, se marcha triste a su vivienda.

Una de esas tardes solitarias se le apareció un arco iris, era la primera vez que veía algo tan espectacular; cientos de colores de reunían bailando frente a él.

De improviso, se escucho una voz estruendosa que le dijo:

-¡Richard! ¿Qué haces aquí?

Aterrorizado miró a todas partes buscando el origen de esa voz.

-¡Richard!, volvió a insistir el Arco Iris. ¡Contesta! ¿Qué haces aquí?

Aún temblando y con una voz entrecortada, contestó:

-“Solamente vengo a ver los colores del paisaje… cuando cae la noche y todo se desaparece, me voy a mi casa.”

-¡Ahh! ¿Te gusta los colores?

-“Si señor Arco Iris, me gustan mucho.”

-Déjame mostrarte algo…

 De repente los colores comenzaron a mezclarse, formando un colorismo interminable.

Richard estaba maravillado con lo que veía, mientras tanto la voz le contaba sobre los blancos blanquísimos que habitaban los polos, de los azules profundos que merodeaban por los fondos marinos y de la infinidad de verdes, rojos y amarillos que adornaban los campos, después que los besa la lluvia.

-Richard, pregunto, el Arco Iris: ¿Porque te gusta el color?

-No sé, Sr. Arco Iris, pero me gustaría ser pintor para atrapar los colores, que usted me ha enseñado, y en una hoja de mi cuaderno mostrárselos a mis amigos.

Luego entristecido, continuó:

-Pero en mi casa somos muy pobres y no tienen con que comprarme una caja de creyones.

Se hizo el silencio…

-Richard, ya es muy tarde y tus padres deben estar preocupados, vete a tu casa y mañana te espero aquí; eso sí vente antes de que salga el sol…

El niño, todavía maravillado de lo que había visto, corrió por el oscuro camino, que de tanto andarlo, se lo conocía de memoria.

Acostumbrados de las tardanzas de su hijo, los padres retrasaban un poco la cena para esperarlo y compartir con él sus vivencias diarias; pero esta vez Richard ocupó su puesto en silencio “¿Cómo te fue hoy?”, pregunto su padre, y el niño solo respondió con un “Bien papá”, ambos se preocuparon, estaban acostumbrados a escuchar las largas historias que contaba en sobremesa, pero no insistieron más.

Su silencio se comprendía, como decirles “Papá, mamá: hoy conocí un nuevo amigo, su nombre es Sr. Arco Iris y conversamos sobre colores… ¡No!, me creerían un loco”, y soñando con matices se quedó dormido.

En plena madrugada y antes de que el papá despertara, Richard saltó por la ventana emprendiendo el camino hacia el lago, aún el sol no aparecía, y no había rastro del Sr. Arco Iris…se sentó a esperarlo.

Al cabo de un rato y ya fastidiado de la oscurana, empezó a notar como los tenues rayos del sol aparecían detrás de las montañas y lo comparó a una gran cobija que se iba deslizando, descubriendo los hermosos colores, aunque él ya los conocía, ahora con el sol naciente se manifestaban mas enriquecidos.

De repente escucho el saludo del Sr. Arco Iris, y fue cuando notó que a su lado estaba otro niño, igual de pequeño, pero su piel era más brillante:

-Mira Richard como todo resplandece, toda esa belleza que percibes la creó mi Papá, hace muchísimo tiempo, claro al final yo lo ayude un poquito.

Ya acostumbrado a las sorpresas preguntó con dudas “¿Y como lo hizo?”

Y el niño respondió:

-Al principio solo se trataba de hacerme un lugar donde pudiera corretear, pero el primero que construyó era muy chiquito y no me gustaba mucho, luego gracia a mis quejas constantes y a pesar de su mal humor, se puso a trabajar duro… y en 7 días lo agrandó.

Cuando empecé a recorrerlo me gustó muchísimo, había grandes montañas que utilicé como “sube y baja”, miles de animalitos a quienes perseguir, árboles de todos los tamaños para montarme y saborear sus frutos, aguas frías para bañarme en las tarde y calienticas para la mañana; lo recorrí todo, pero cuando llegue al final del mundo, comprendí que había algo que no me gustaba, que me hacía sentir triste… 

-¿Y que fue lo que no te gustó?

-Richard, todo era de color gris, grises las montañas, grises los pájaros, grises las aguas de los ríos y los mares…y aprendí que: ¡Soy alérgico al color gris!

Cuando fui a buscar a mi papá para decirle que no me gustaba, lo encontré roncando, profundamente dormido…y fastidiado pensé en acostarme también, pero de pronto tropecé con unos potes llenos de pinturas y se me ocurrió ponerme a manchar todo lo que veía.

Me divertí muchísimo, pero cuando iba a pintar la noche de color rosa, escuche la voz atronadora de mi padre:

¡JESÚS!  ¿Qué es lo que has hecho?

-Richard, me asusté muchísimo, me dije de esta no me salvo, ya me veía recibiendo palmadas en mis nalgas, y cuando fui a pedirle perdón… me tomó en sus brazos y dándome un sonoro beso en el cachete me dijo:

“¡Jesús, hijo, esto esta hermoso!”

 Estaba muy contento, bailando conmigo en sus brazos, pero en un descuido tumbó la pintura “violeta oscuro” derramándola sobre la noche. ¡Papá oscureciste la noche!

“No importa hijo, voy a instalar una esfera que alumbre cuando quieras jugar allí, y colocándome en el suelo se marchó riendo a carcajadas”.

-Y Richard: ¡Esa fue mi ayuda a la creación!!!

-“Entonces”, tartamudeaba Richard, “¡Tú eres el Niño-Dios!”

-Sí, ahora hablemos de ti… como no tienes materiales para pintar, te voy a regalar este pincel; ¡CUIDALO! ese fue el que utilice para manchar todo lo que ves… y en cuanto a los colores, cuando vayas a pintar llama al Arco Iris y con ese pincel toma sus tonalidades y úsalos en tus trabajos.

De pronto apareció nuevamente el Arco Iris y en el medio estaba Papá-Dios.

 ¡Jesús! - le dijo al Niño-Dios- “Te he estado buscando por todas partes, es la hora de tomar tus libros y seguir con tus lecciones, ya has jugado mucho tiempo…”

El Viejo tomó al niño y con sus manos abiertas, me guiñó un ojo y me dijo:

“Hasta pronto… Niño-Pintor”

…Y cuenta la leyenda que Richard vivió muchísimos años y se convirtió en un magnifico artista…

Simón Oliveira

viernes, 23 de septiembre de 2011

Estación Felicidad (teatro Juvenil LUZ COLUMBA) 21.09.2011

Estación Felicidad

Ayer fuimos invitados a disfrutar una obra musical, preparada por los maestros y alumnos de nuestra escuela hermana “Taller de Teatro juvenil Luz Columba”, la cual nos llevó a través de un viaje subterráneo a vivir la cotidianidad que nos sucede como viajantes permanentes de nuestro “Metro”, su título: Estación Felicidad.

Cuando llegamos (como siempre un poco tarde), quedaban pocos asientos vacios, no obstante logramos ubicarnos cerca del escenario, de allí en adelante fue reír y aplaudir hasta que salimos, aún afuera, esperando a los actores, todavía se podía escuchar hilarantes comentarios sobre la obra.

Ni cuenta nos dimos de su duración; todos los artistas, desde 5 hasta 17 años de edad, se comportaron como lo que son: excelentes actores, que desde ya buscan su protagonismo dentro del teatro venezolano.

Nota aparte merecen: Andreina, Joselyn y Hebert. Quienes de forma excelente lograron tan hermosa producción.

A continuación “Presentación de la obra”

“De Este a Oeste, de Norte a Sur, debajo del suelo de nuestra ciudad, se encuentra un lugar muy particular. Medio de transporte para unos, lugar de trabajo para otros. Historias de todo tipo, anécdotas graciosas y experiencias no tan agradables, forman parte del día a día de esos más de 2 millones de ciudadanos que embarcan y desembarcan los vagones del Metro de Caracas.

La obra que disfrutaran a continuación, se desarrolla dentro de este sistema de transporte, en el cual, trasladarse en cada una de sus líneas y transferencias se ha convertido en una aventura “extrema”.

En esta ocasión el Taller de teatro Juvenil Luz Columba, en su 2° aniversario, a través de sus noveles interpretes, intenta dar un mensaje a la sociedad, la cual muchas veces se deja llevar por las experiencias negativas que suceden en algunas estaciones de su vida, y que la desvían de la estación más importante y a la que todos queremos llegar: la ESTACION FELICIDAD.”

(Escrita y dirigida por: Andreina Carvo, Hebert Aponte y Joselyn “Kiwi” Torrealba).

Ver fotos:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2343169013871.2132234.1089344849&l=043629e04e&type=1




domingo, 14 de agosto de 2011

La Canción Necesaria "IV Festival Infantil Municipal de la voz bolivariana" 2009

Ali Primera

LA CANCIÓN NECESARIA
(Biblioteca Simón Rodríguez- Esq. San Francisco)
Enero 2009.

Hay exposiciones que por su tema y por sus creadores, se vuelven mágicas, ese es el caso de la “Canción Necesaria”, cuando mis alumnos y yo nos propusimos realizar este homenaje a Alí Primera, nunca pensamos que se volvería itinerante, pero pasó, a nuestras pinturas le crecieron pies y decidieron salir de nuestras paredes y recorrer la ciudad y sus calles.

En esta ocasión, se guindaron en la paredes de la “Biblioteca Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez” (sede esquina de San Francisco), para acompañar (tal vez con la intención de hacerles el coro)  a un grupo de maravillosos músicos y cantautores de toda Venezuela, en el evento: “IV Festival Infantil Municipal de la Voz Bolivariana”.

Allí, junto a sus creadores compartieron el placer de escuchar nuestra música, esa que sale de la esquina, del barrio, de la avenida; esa que se canta no con la boca si no con la garganta, esa que es queja, grito, protesta, esa música que difícilmente se escuchaba en la radio y menos en la televisión.

Sus Ganadores, los niños: Juancho Domínguez, Alejandrina Reyes y Brian Herrera, Felicitaciones.

Y felicitaciones a nuestros niños, niñas y adolescentes por su hermoso trabajo.

Por cierto estas obras volverán, como las golondrinas de Bécquer, a anidar este año en donde nacieron, en nuestra escuela…

Ver Fotos en:


miércoles, 3 de agosto de 2011

Pintando Nuestra Historia (Homenaje al Bicentenario) Julio 2011

Homenaje al Bicentenario (Venezuela)

Pintando Nuestra Historia


En el mes de julio, nuestra escuela se sintió orgullosa de participar en las fiestas del BICENTENARIO, mostrando las obras que nuestros alumnos, “Haciendo Patria”, elaboraron para conmemorar a nuestros libertadores.

Fueron 55 obras que se convierten en 55 cantos para nuestra libertad.

INTROITO:

Esta exposición no es más que una visión colorida, llena de alegrías, donde mediante el arcoíris, se relatan hechos históricos que formaron nuestra nacionalidad.


Muchos de ellos tan simples como la historia de Catalina Rodríguez (la dulcera de 1913) o el comienzo de la economía informal; también vemos el “descanso de Bolívar”, bajo el samán de la Trinidad… el ultimo adiós a su ciudad natal.

O como una simple discusión, donde la polarización entre realistas y patriotas, los llevan a intercambiar “banderazos”.


Hay otros de mayor trascendencia: el juramento del joven Bolívar en el Monte Sacro o el famoso “NO” DEL Padre Madariaga, el desembarco de Miranda en la “Vela de Coro”,  el Decreto de guerra a muerte (1813), la batalla del Lago de Maracaibo, o la triste entrega del General Miranda.


Esto sin dejar de tocar al guerrero humanitario, como Bolívar: amante frente a su Manuelita o iracundo ante la tragedia del terremoto de 1812, o Ricaurte inmolándose ante la suerte de la República.


Es interesante ver el trazo pictórico que estos pequeños artistas le dan a los Héroes o Villanos, que con sus actos transformaron estos doscientos años de gesta emancipadora; por ello no podía faltar hechos más recientes como: la construcción de Miraflores, El bloqueo al Puerto de la Guaira y La Rotunda del General Gómez.

En fin sobre todo vamos a disfrutar la riqueza creativa de nuestros artistas invitados, ya que su única intención al presentarnos la historia, es el placer de jugar… haciendo Arte.


Expo: Pintando Nuestra Historia (Julio 2011) niños
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2034941166562.108926.1635197255&l=1c7e11ae29

 Expo: Pintando nuestra historia (otras fotos)
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2067241014038.110574.1635197255&l=c96bbdb7b7&type=1

 Para ver nuestras diferentes galerías:
 http://www.artistasdelatierra.com/entidades/soliveira


jueves, 28 de julio de 2011

Francisco "Paco" Alfaro... Hasta luego amigo.

Francisco "Paco" Alfaro

Anteayer (26/07), en la Clínica “Metropolitana”, a las once y media de la mañana, se nos fue, además de un buen amigo, un excelente cultor de teatro… y apasionado coleccionador de pequeñas cosas (era poseedor de una de las colecciones de tarjetas de la CANTV,  más importantes de Venezuela).

…Un cáncer en la vejiga, el cual al parecer no fue bien tratado y que según la generalidad de los médicos, no causa metástasis, se apoderó en apenas dos meses de sus pulmones.

Se trata de Francisco Alfaro, mejor conocido como “Paco”…

Este amante, y trabajador a tiempo completo de las tablas, dio sus primeros pasos (apenas tenía 20 años) en la obra musical “Tu país está feliz”, del brasileño Antonio Miranda (con música de nuestro Xulio Formoso), el 28 de febrero de 1971.

Esta obra sirvió como pretexto para la creación del “Grupo Rajatabla” que con el tiempo se convertiría en uno de los iconos del teatro en Venezuela.

Luego de la muerte de Carlos Giménez (Director Fundador) el 28 de marzo de 1993, “Paco” asume las riendas del grupo, manteniendo sus principios y acarreándolo hasta ahora, a pesar de los pocos recursos económicos disponibles, a llegar a los 40 años de labor ininterrumpida a favor de nuestra cultura.

Entre las más de cien obras realizadas por “Paco” podemos mencionar: “Señor Presidente” (1977), “El coronel no tiene quien le escriba” (1989), Cuando quiero llorar no lloro” (2009);

Así mismo su participación en el cine y la televisión en  obras como Huelepega, Amores en Concreto, Corazones Negros, fue muy importante.

Pronto celebraríamos su cumpleaños número 61.

Ayer, entre cantos y aplausos, en compañía de decenas de sus amigos y alumnos lo sembramos en una de las explanadas del Cementerio la Guairita, de frente a la inmensa mole de la montaña Guarairarepano y debajo de ella, sembrada también, la Caracas que siempre amó.

La casa de la Cultura “Luz Columba” se une al duelo de la familia Alfaro, y en especial a: María José Alfaro Oliveira, madre de nuestra Profesora de Música: Laura Oliveira y cuñada de nuestro Maestro de pintura: Simón Oliveira…

…Quien nos comentó lo siguiente:


- Cuando llegue al velatorio, ella estaba triste, muy triste, como un faro al que alguien le apedreó su luz, y al abrazarla, con su dulzura de siempre, me dijo: “Simón yo quería cuidarlo como lo hice contigo… pero Dios se le llevo muy rápido”…

Me recordé las veces que me cambió las vendas y limpió mis heridas, la paciencia de levantarse a media madrugada para darme algún medicamento y sobre todo ese aliento de: “Tranquilo “cuña” que todo va a pasar”…

…Y una trabazón se me atoró en la garganta, obligándome a esconder las lágrimas que intentaban saltar de gratitud…

…“Paco” amigo, donde estés, escúchame: sé que con ella tus heridas habrían sido menos dolorosas…


El último aplauso para "Paco"

jueves, 14 de julio de 2011

A Menudo Te Pienso... (Nathaly González)

Nathaly...poeta

“También la tristeza es un don de Dios, ella nos hace crecer y crear, si no fuese así…nunca podríamos valorar la felicidad."


Este escrito me lo robé del facebook de nuestra alumna Nathaly, a la cual extrañamos mucho.


Me agrada su lenguaje juvenil y directo, Me Gusta.

 

A Menudo Te Pienso
Olvidarte Lo Intento
Pero Fue tan Intenso Lo Que Hubo Entre Tú Y Yo
No Puedo Darle Muerte Al Deseo De Tenerte
Ven Y Dame Luz Verde Dime Si Te Quedas O No

Dime Si Volverás
O Si Te Alejarás
Tal Vez Te Arriesgarás A Vivir Junto A Mí Una Vez Más
Dejemos Todo Atrás
No Es Tarde De Verdad
Abrázame Fuerte Y Dime Que Esto Nunca Tuvo Final

Hay Amor
Sin Ti Me Hace Falta El Aire
Todo En Mi Es Confusión
Hey Hablemos
No Dejemos Que Esto Acabe Todo Tiene Solución

Shako
Ouu Nouu
Que Pasó Ouu Amor Si Quieres Nos Vamos
Solo Tú Y Yo Hablamos De Lo Que Paso Todo Lo Que Afecto
Tú Y Yo Que Nadie Se Interponga Entre Los Dos

A Menudo Te Pienso
Olvidarte Lo Intento
Pero Fue Tan Intenso Lo Que Hubo Entre Tú Y Yo
No Puedo Darle Muerte Al Deseo De Tenerte
Ven Y Dame Luz Verde
Dime Si Te Quedas O No

Dime Si Volverás
O Si Te Alejarás
Tal Vez Te Arriesgarás
A Vivir Junto A Mí Una Vez Más
Dejemos Todo Atrás
No Es Tarde De Verdad
Abrázame Fuerte Y Dime Que Esto Nunca Tuvo Final

Hay Amor
Sin Ti Me Hace Falta El Aire Todo En Mi Es Confusión
Hey Hablemos
No Dejemos Que Esto Acabe Todo Tiene Solución

Me Dices que Quieres Dejarlo Así
Que No Sabes Si Esto es Bueno Para Ti
You Ya No Quieres Una Relación
Por Ti Ya Es Fácil Esta Conexión
Que Ya No Puedes Confiar Más En Mí
Y Que Sin Mí Tú No Puedes Vivir
Que Tu Estas Todo Vuelve Confuso
Y Hay Muchas Estrellas En Tu Corazón

A Veces Pensamos Que Las Buenas Cosas Duran Para Siempre
Pero Cuando  Nos Damos Cuenta De Que No Es Así
Mas Las Valoramos
Te Lo Dice El Equilibrio Perfecto
Dragón O Caballero
Yo

Dime Si Volverás
O Si te Alejarás
Tal Vez Te Arriesgarás A Vivir Junto A M Una Vez Mas
Dejemos Todo Atrás
No Es Tarde De Vedad Abrazame Fuerte y Dime Que Esto nunca Tuvo Final

Hay Amor
Si Ti Me Hace Falta El Aire Todo En Mi Es Confusión
Hey Hablemos
No Dejemos Que Esto Acabe Todo Tiene Solución


Gracias Nathaly González

martes, 5 de julio de 2011

El Concierto de Dudamel (Cantata Criolla del Maestro Antonio Estévez)

Concierto de Dudamel
Lo mejor de este gran día:

 La presentación de la “Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar”, dirigida por Gustavo Dudamel, la cual se lució como siempre con la interpretación de “La Cantata Criolla” del maestro Antonio Estévez (Basada en el poema “Florentino, el que cantó con el diablo”).

Entre los Cantantes líricos que acompañaron al Larense, están Gaspar Colón (tenor) quien interpretó al diablo y Aquiles Machado (Barítono) haciendo el papel de Florentino, mencionamos también a los integrantes del Sistema Nacional de Coros y de las Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela.