Datos personales

martes, 30 de noviembre de 2010

Pintura Sin Lienzos (Lydia Rodriguez) 24 de Octubre 2010

Lydia Rodriguez
El trabajo de Lydia pudiéramos decir que parte desde la propia emoción de su alma, en un despliegue de sentimientos que se materializa en creaciones que van más allá de algunas normas académicas. Esta particularidad permite apreciar en cada pincelada suya la expresión verdadera del artista, la narración de cada una de las piezas realizadas de acuerdo a su propia visión personal de la naturaleza. Los elementos plásticos están tratados con una libertad absoluta del color, aunque de igual manera se ubican dentro de una tendencia figurativa.


El impulso con el que Lydia deja constancia de sus sueños e inquietudes encarna la verdadera libertad del artista: un Ávila rosado, unos personajes sin rostros que, sin embargo, se toman de las manos haciendo una ronda en la playa, tres figuras confusas bajo un paraguas y otras imágenes íntimas como un control remoto y una lámpara, símbolos acaso de soledad de la noche, pero que dejan ver la percepción que esta creadora tiene de la cotidianidad; considerando que todo son motivos para llevarlos al lienzo.


Esta artista que de manera inesperada nos lleva a transitar por su mundo de emociones, nos obliga a través de sus obras a mirar a nuestro alrededor y a darnos cuenta que para ella cualquier cosa es un motivo para pintar. Que sólo basta mirar y dejarse llevar por la inevitable razón de expresarse para dejar el alma en la tela y volver obras de arte cualquiera de las imágenes de nuestro entorno, y así como abarca los espacios del formato, nos conduce también a entender de manera personal su propia visión de la realidad. Plena de libertad y alegrías.

Francisco Maduro
Mención Honorífica Salón EDELCA
Primer Premio Salón Anual C.I.V
Agosto de 2010
Ver fotos en:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Rincones del Alma (Kenia Vizcaya)

El día 6 de noviembre  nos fue muy grato ver las obras de una hermosa mujer, (ayer alumna de nuestra escuela, hoy amiga y compañera de labores) “guindadas” en unos módulos colocados en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Formaban parte de su primera exposición individual

"Kenia… Palabra misteriosa que nos traslada hasta las intrincadas selvas africanas…
 Kenia… Hermoso nombre que nos lleva, en esta ocasión a descubrir, en partes multicolores, los rincones de su alma.
 En su presentación nos habla de “hogar” sinónimo de Alma y que como todo hábitat se construye a fuerza de tesón, estudio, mucho esfuerzo, salpicado todo esto con amor hacia lo que se hace.
 En esta su primera individual, observamos (y gracias a su juventud) una variedad de “momentos creativos” donde se mesclan…
 A veces la placidez cristalina de una copa por llenar, en otras: paisajes surrealistas de caleidoscópica visón que nos muestra
 La preocupada búsqueda en encontrar su propio camino.
 Entonces sentimos la fuerza  de un mar, estrellándose sobre un trozo de lienzo, o quizás la intención de ser la partícula primigenia del universo.
 En fin, todo un recorrido que nos permite ver los diferentes estadíos de un alma sensible."

 Simón Oliveira

RINCONES DEL ALMA

Un hogar es el centro de nuestros afectos, alrededor del cual se tejen los mejores deseos  y esperanzas. El hogar es el lugar en el que todos sentimos refugio, seguridad  y calma, es el lugar al que todos queremos llegar.

Mi hogar es un planeta hermoso, creado por Dios, ordenado por Dios, agitado por Dios. Tan pequeño algunos días que cabe en el refugio de una mano amiga otros, tan grande que cada sueño no basta para iluminar su inmensidad.

Mi alma transita diariamente por cada uno de los rincones de ese, mi hogar; construyendo un universo personal, en el que se conjugan mis afectos, mis valores y mis creencias para entrar en interacción con los demás.

Hoy, los invito a transitar por la morada de mi alma, en la que cada obra, cada hueco, cada habitación, cada corredor, es una expresión única, construida con risas, lagrimas y esperanzas de momentos vividos que dejaron su huella en mí.

Al acceder, encontraran un jardín en el que están presentes los Cuatro Elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire.

Una puerta traída desde la Morada de los Dioses les permite entrar a una habitación en la que puedo sentarme a ver A través del Cristal, una sala de estar en la que puedo reflexionar y comprender que La Renuncia a veces es el camino para llegar a Una Montaña de Sueños.
Sí se adentran aún mas en mi hogar llegaran a la intimidad de mi dormitorio… el espacio en el que me permito soñar, llenar y vaciar mi Copa de Vida, para que siga creciendo y colmándose de experiencias.

Kenia Vizcaya.

Ver Fotos en:

martes, 23 de noviembre de 2010

Montando la exposición
El Montaje…
Si llevar acabo nuestra primera exposición se vuelve una situación estresante, el montaje se convierte en una isla de alegrías; normalmente vien los amigos mas cercanos y uno que otro familiar  a “ayudarnos”…  cada uno explicándonos, en medio de una discusión filosófica,  como debe ser el orden de colocación de las obras, la estimación de la altura, los centímetros de separación, por donde debe ir la  alineación, cuales son las piezas que deben estar colocadas mas cercanas a la entrada, que las fichas técnicas queden a la altura apropiada, en fin  todos quieren meter la mano…

...y son muchos los que se llevan mas de un martillazo en los dedos.
Agreguemos a esto, el compartir un buen vino viejo, que alguno se trajo de la bodega de su casa (o de la licorería de su barrio).
Después de varias horas y cuando se van marchando nuestros “panas”, nos toca la limpieza del local, nos da la impresión que a muy pocos les gusta esta parte, en fin armados por escoba, palas, coletos y agua, nos dedicamos con esmero a dejar el local como “tacita de plata”.
Cuando terminamos la limpieza, ya son las diez de la noche, pero orgullosos todavía nos damos como sopotocientas vueltas admirando nuestros trabajos “guindados” en las paredes…
Y rogando a Dios que mañana,  la crítica sea benevolente… ante nuestra osadía de creernos artistas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA PRIMERA VEZ

La Primera Vez

Cuando el artista expone sus obras en “colectivas”, lo hace con regocijo y a veces con desenfado…al fin y al cabo es como otra reunión de amigos, donde nos “juntamos” a darnos ánimos, piropear o criticar el trabajo de los demás, compartir los pasapalos, el vino y la alegría; en fin hay tantas obras y tantos estilos que muchas veces creemos que la nuestra pasa desapercibida.

Pero cuando se nos ocurre lanzarnos a presentar nuestra primera “individual” (bien sea por incitación de los demás o por que consideramos que ya estamos preparados…), el mundo se nos viene encima; debemos “parir” tiempo para, entre otras cosas:

Buscar el local… y acondicionarlo de forma que parezca una sala de exposiciones, escoger las piezas que mas nos gustan (y que casi siempre por la “ayuda y orientación” de nuestros amigos… terminamos colocando otras), poner y cambiar mas de cien veces el valor de las obras, mandar a montarlas, diseñar nuestro catálogo, las invitaciones, el mesonero, mandar mensajes a la prensa, el brindis, los aperitivos…

… y eso sin perder un día de nuestro empleo normal, ya que al fin y al cabo es nuestro único ingreso económico…

Y luego llegado el día de la inauguración, pegarnos a todos los santos para que haga buen tiempo, no se les ocurra a los “contrarios” hacer una marcha en contra “de…”; no sucedan apagones, ni paros y sobre todo que vengan nuestros amigos… para darnos ánimos.

Esto es para el artista: su bautismo, su primera comunión, es su fiesta de graduación… que casi siempre termina, luego de estar por horas de pie, sonriéndole a todos, dando mil explicaciones sobre tus obras, con jaqueca, con dolor en las manos y las piernas… y ya cuando solo quedan los amigos… a demás de escucharles todas sus opiniones, pedirle al mesonero: “amigo sírvame una copa…”

En estos días hemos sido testigos de dos (primeras) exposiciones individuales, pertenecientes a sendas hermosas mujeres: ayer: alumnas de nuestra escuela y hoy excelentes compañeras de labores.

Ver “guindadas” las obras de estas talentosas artistas, fue de verdad muy agradable y emocionante…

La primera: Lydia Rodríguez con “Pinturas sin lienzos”, el día 24 de octubre en la Sala de Artes Visuales “Manuel S. Pérez”

La segunda: Kenia Vizcaya con “Rincones del Alma”, el día 6 de noviembre, en la Escuela de Educación  UCV.

Esto es una razón más de estar orgullosos de nuestros
 alumnos…