Datos personales

martes, 17 de agosto de 2010

Rosa Olaizola


Nuevamente nuestro blog se viste de deporte, hoy hablamos de Rosita Olaizola, hermosa chica de 16 años la cual además de ser excelente artista plástico, también tiene una vida activa en los deportes.

Rosita participó en los “VIII Juegos deportivos Especiales” (año 2009), siendo acreedora de tres medallas de oro en Atletismo.

Es importante anotar que en estos juegos, estuvieron presentes 350 participantes, cuyas edades estaban entre 6 y 50 años.

Así mismo hay que destacar la presencia en estos juegos de Aquiles Heredia, un deportista cuadrapléjico (Él no puede mover las piernas ni el brazo izquierdo porque cuando nació tuvo problemas por la falta de oxígeno), así que nada con una sola mano.

Aquiles con 25 años de edad, ha representado a Venezuela en Irlanda (logrando medalla de oro en en la modalidad de pecho (natación), así mismo ha participado en España y Colombia.

Aquiles acaba de ganar un puesto para participar en las próximas Olimpiadas Especiales (Puerto Rico).

simón

domingo, 15 de agosto de 2010

Bienvenido a Disturbia


Hoy recibí un correo fantástico,
nuestro alumno Henry Urbina, abrió un Blog para contarnos sus historias,
y se trata de…

Mejor léanlo este es el Link:


http://scketcomix.blogspot.com/

O pinchen el link (abajo) en la lista de los blogs que seguimos.

Felicitaciones Henry…

Y nos vemos en DISTURBIA

jueves, 5 de agosto de 2010

Yo Soy...Andés Eloy (julio 2009)


Esta nota era para colocarla en la fecha que le correspondía: julio 2009; es más, creí que ya le había dado entrada, hoy la coloco, a un día de la nueva exposición a realizarse en el Palacio Municipal…

…casi un año después…como diría Cervantes: “cosas de la edad, Sancho, cosas de la edad”.

“La creación es a veces un hecho doloroso, cuanta angustia siente el artista cuando frente a un bastidor vacío, no se le ocurre nada por hacer; hurga cual cirujano feroz en su mente, camina sobre sus mismos pasos muchas veces; busca como brujo en el café algo que le indique el comienzo, piensa “tal vez la música no es la apropiada”, hace mucho calor o tengo mucho frio,
…hasta que por fin se rinde, lanza el pincel y malhumorado se “tira en la cama” a ver televisión.

…Y con un dejo de amargura dice “tal vez mañana”.

Gracias a Dios esto no sucede así con el niño, dele 100 hojas para crear, y a los diez minutos te pide cien más.

Es fantástico, siempre y cuando tú no le “enseñes” como tiene que dibujar.

Preparar esta exposición fue muy interesante, fue más compleja que la de Alí Primera, (la cual, después de un año, todavía sigue exhibiéndose), primero tuvieron que aprenderse (o leerle) los poemas, luego discutir cual era la estrofa a seleccionar (una discusión interminable), hasta que como maestro, impones tu criterio (sé que está mal, pero si no, nos quedábamos sin exposición) y lo mas cómico era preparar el boceto inicial, casi siempre mis “orientaciones”, no servían para nada y ellos se salían con la suya.

Menos mal que al menos me pedían consejos para el uso del color, aunque creo que no me hacían mucho caso.

En esta Exposición participaron cincuenta y ocho alumnos

ver cuadros en:


 

Hacedores de Sueños (Julio 2004)


Hacedores de Sueños.

En el mes de julio de 2004, fuimos invitados por el Museo Alejandro Otero, para utilizar una de sus salas y presentar la exposición relativa a ese año, titulada “Hacedores de Sueños”; el tiempo asignado de duración era de una semana, cuando fui a retirar los cuadros mi sorpresa y satisfacción fue grande: el director de dicho museo, en ese entonces, el Lic. Nelson Oyarzabal y la Directora Mary Gloria Pacheco Teppa, me comunicaron que la exposición se prorrogaría por un mes… y para hacer el relato más corto los cuadros estuvieron expuestos durante dos meses.

Desafortunadamente no guardamos copias ni fotos de esa exposición, de hecho el catálogo estaba extraviado y solo conseguí (hace pocos días) la fotocopia que acompaña a esta nota.

En cuanto al título “Hacedores de Sueños”, fue un homenaje a nuestros alumnos que siempre como niños fabrican con sus manos el sueño del futuro…

…Aunque nosotros como adultos, trabajadores realistas, olvidamos en la esquina de nuestros veinte años, la botica donde se expenden ilusiones.

Simón
2010.08

martes, 3 de agosto de 2010

Yo soy Andrés Eloy (invitación para exponer) 2010



Nuestra escuela y sus alumnos se sienten orgullosos de haber sido invitados, por la Comisión Permanente de Educación y Cultura, del Municipio Libertador, para participar en la conmemoración del natalicio de Andrés Eloy Blanco, uno de los poetas más conocido de Venezuela.

42 artistas de diferentes edades mostraran sus obras, las cuales se llenaron con los versos del poeta y ellos con alegrías los tiñeron de colores.
Esta exposición habrá de realizarse en el Palacio Municipal, el día viernes 6 de agosto y la hora de apertura será a las 10 am.
LOS ESPERAMOS.

Andrés Eloy Blanco está considerado como el poeta más popular de Venezuela, su poesía se caracterizó por ser romántica, pero también de un vivo corte social.
Nació en Cumaná, Estado Sucre, el 6 de agosto de 1897.

Desde muy joven cultiva la poesía, a los 19 años (1916) con “La espiga y el arado” obtiene el primer premio de los Juegos Florales de Caracas, luego en 1923 gana el concurso Hispanoamericano de Poesía (Madrid) con su “Canto a España”.

Fue abogado, por cierto no muy bueno, ya que su único juicio fue defendiendo a la Sra. Francisca Vásquez de Carrillo (La Doña Barbará de Gallegos) el cual perdió.

Como político fue un revolucionario de profundas convicciones democráticas, su lucha en contra de la tiranía de Juan Vicente Gómez comienza con la llamada “Generación del 28” que lo lleva a pasear por las terribles cárceles gomecistas (1933-1934).

Durante el tiempo que estuvo encarcelado dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese a traer en los tobillos pesados grillos e inspirándose en sus compañeros de prisión (Campesinos y obreros la mayoría analfabetas) siguió escribiendo versos, que sus hermanas al visitarlo los sacaban para pasarlos a limpios.

Luego probó, por primera vez, la soledad del exilio.

Regresa al país en 1935, luego de la muerte de Gómez, actuando en el PDN y AD.

Fue presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal, Diputado por el D.F. en 1945, Presidente de la asamblea Nacional Constituyente (1946-1947) y durante el Gobierno del Maestro Rómulo Gallegos ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores y representante ante la Asamblea de las Naciones Unidas (1948).

Con el golpe de estado que derriba a Gallegos, parte nuevamente al exilio, primero a Cuba y luego se radica en México donde vive dedicado a la literatura.

La obra literaria del poeta, es vasta, entre sus libros de versos, pueden destacarse:“Malvinas recobrada”, ”Barco de piedra”, “Tierras que me oyeron”, “Poda”, Baedeker 2.000”, “A un año de tu luz (Elegía a la madre)”, y “Giraluna”.

Como escritor de teatro, sobresalió con la publicación de obras como: “El Cristo de las Violetas”, “Abigail” y “Al pie de la virgen”.

Nuestro Poeta, recordando tal vez uno de sus poemas (Coloquio bajo la Palma), se nos muere en México, el 21 de mayo de 1955, a causa de un accidente automovilístico.

Lo que hay que ser es mejor
y no decir que se es bueno
ni que se es malo,
lo que hay que hacer es amar
lo libre en el ser humano,
lo que hay que hacer es saber
alumbrarse ojos y manos
y corazón y cabeza
y después, ir alumbrando.

Lo que hay que hacer es dar más
sin decir lo que se ha dado,
lo que hay que dar es un modo
de no tener demasiado
y un modo de que otros tengan
su modo de tener algo,
trabajo es lo que hay que dar
y su valor al trabajo
y al que trabaja en la fábrica
y al que trabaja en el campo,
y al que trabaja en la mina
y al que trabaja en el barco,
lo que hay que darles es todo,
luz sangre, voz y manos,
y la paz y la alegría
que han de tener aquí abajo,
que para las de allá arriba,
no hay por qué apurarse tanto,
si ha de ser disposición
de Dios para el hombre honrado
darle tierra al darlo a luz,
darle luz al enterrado.

Por eso quiero, hijo mío,
que te des a tus hermanos,
que para su bien pelees
y nunca te estés aislado;
bruto y amado del mundo
te prefiero a solo y sabio.

A Dios que me de tormentos,
a Dios que me dé quebrantos,
pero que no me dé un hijo
de corazón solitario.

ver fotos en: