Datos personales

domingo, 28 de marzo de 2010

FRANCISCO DE MIRANDA

Miranda Joven
autor: Francisco Maduro
(ver VenezuelaTuya.com)
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, quien luego utilizaría solo su segundo nombre (Francisco de Miranda), nació en Caracas, un 28 de Mayo de 1750. Fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», De él diría Napoleón: ". este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma...”. Bolívar lo señalo como: "... el más ilustre colombiano..."

Fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.


Sus padres: Sebastián de Miranda Ravelo (canario) y Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza (caraqueña), se preocuparon, a pesar del rechazo de los mantuanos de Caracas, por darle una mejor educación (Colegio Santa Rosa de Lima, La Real y Pontificia Universidad de Caracas: estudios en latín, Derecho y Filosofía, Historia Sagrada y Profana incluso según él mismo Medicina).


Fue un viajero consumado y sobre todo Un Revolucionario Eterno.


Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: Guerra por la Independencia de los Estados Unidos, Revolución francesa y Revolución de Independencia Latinoamericana.


Esto lo llevo a tratar con personajes históricos como: George Washington, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Antonio José de Sucre, Estanislao II Poniatowski, Potemkin, Cochrane, Samuel Adams y Lavater.


Miranda es conocido como: “El Americano más Universal”, su nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia.


Al verse perdida la Primera Republica, por la caída de Puerto Cabello y la rebelión de los esclavos en Barlovento, Miranda firma un armisticio con los españoles, en julio de 1812; Un grupo de oficiales descontentos (entre ellos Bolívar) lo entregan a las autoridades españolas quienes lo trasladan a España y lo encierran en el “Penal de la Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca”.


Allí muere Miranda (14 de Julio 1816) a la edad de 66 años por un ataque de apoplejía.


Simon Oliveira
ver obras de Francisco Maduro en:
Venezuela Tuya.com y en

No hay comentarios:

Publicar un comentario