Morella Ortiz |
Morella Ortiz
Nuevamente nuestra escuela siente el placer de compartir con una de nuestras alumnas, parte de su trabajo expositivo, esta vez es Morella Ortiz, quien participa en la exposición “Por dentro y presente: Caracas y su mundo”, inaugurada el día 20 de marzo, en el Museo Arturo Michelena.
Su hermosa obra acompaña a varias propuestas interesantes, como la instalación “Haya Cayó”, la obra “Humanización y deshumanización”.
En fin 26 artistas que intentan mostrarnos diferentes explicaciones visuales de lo compleja que es nuestra capital.
PRESENTACION:
Por Dentro y Presente
Caracas y su Mundo
La construcción de un espacio de referencia urbano
Solo se advierte a partir del análisis de la red discursiva urbana
Que se entreteje en las ciudades.
Hugo Gaggiotti
Doctor en Antropología Social
Una ciudad no permanece ajena a las representaciones que se hagan de ella y menos cuando se trata de expresiones artísticas. Ya sea a través de formas espaciales, físicas, psicológicas, sociales, religiosas, por mencionar algunas, donde la ciudad es la razón creativa que genera un discurso urbano, a través del arte que se manifiesta de mil formas como esencia de la comunicación.
Agrupar en una muestra colectiva algunas de estas ideas en diferentes escenarios artísticos conlleva de igual manera a la disertación positiva entorno a una ciudad largamente discutida, apreciada y contradictoria como es Caracas. En este caso el sujeto es el complejo urbano, y su semántica es todo aquello que le compete como espacio de intercambio y choque de los grupos humanos que en ella coexisten. De allí que la ciudad sea vista e interpretada por medio de la fotografía,
La pintura, la escultura, las instalaciones, el video arte y la acción corporal con el objetivo de tejer una infinidad de significados, algunos directos y objetivos, otros mucho más abstractos y reflexivos en sus contenidos.
En tal sentido, la fundación Museos Nacionales y el Museo Arturo Michelena se unen a las inquietudes de este grupo de artistas para quienes la esencia de nuestra ciudad implica un lenguaje vinculado con la sociedad y construido alrededor de la identidad espacial y humana en sus constantes acierto y adversidades. De esta manera, dar a conocer las diferentes perspectivas que Caracas facilita y cómo interactúan con el espectador, permitiendo concebir un análisis general de su idiosincrasia, condición cultural, social, y así vislumbrar la realidad del caraqueño representada a través de formas y temas seleccionados, que van de un simple detalle hasta un cuerpo urbano desorganizado.
Por lo pronto, estas propuestas visuales sobre la ciudad intentan profundizar en algunos aspectos, que corresponden a la identidad de lo urbano, como la pertenencia, lo vecindario y grupal. Con ello se inicia y se delimita un corpus justificable en relación al estudio de Caracas como un espacio urbano multitudinario y caótico, que no solo hablan de la ciudad en su concepción indivisible sino también en su análisis particular y espontáneo.
Hendrik Hidalgo Mejías.
Ver fotos en: